Los 10K versión 14.05.2023

Ayer, al igual que un año atrás, nuevamente, mi hija y yo, estábamos en el parque O’Higgins esperando la partida de los 10K.

Que diferencias entre uno y otro evento. Comenzando por el clima; este año hizo calor y se notó, a pesar de estar a mediados de mayo la máxima fue de 27 grados. Como era el mismo recorrido que la versión 2022, la ciudad estaba más preparada y no noté la congestión del año pasado. A pesar que se trató de que la maratón no coincidiera con el “día de la madre”, —de hecho originalmente estaba programada par el 07 de mayo—, por las elecciones se postergó una semana; también se tuvo que cambiar el lugar de la entrega de kits: pasamos de la comodidad de la Estación Mapocho a la incomodidad del Espacio Riesco. El Metro lo encontré con una frecuencia más lenta, lo que produjo alta congestión en la estación Los Héroes —combinación de las lineas 1 y 2—, al extremo que nos fuimos hasta la estación Santa Ana y ahí nos subimos al tren hacia el Parque O’Higgins .

El “plan de entrenamiento”, si es que lo podemos denominar así, se vio alterado por diversas situaciones: compromisos familiares, tanto sociales como de visitas al médico que a esta edad son cada vez más frecuentes; despedidas de amigo(a)s, que se van a vivir a otros países; nos agarró el covid; lesiones por exagerar en el entrenamiento; estado gripal pocos día antes del domingo 14 de mayo, entre otros aspectos disminuyeron nuestra confianza en cuanto a mejorar o al menos igualar el resultado anterior.

Y al fin llegó la hora señalada. En esta oportunidad nos asignaron la largada a las 10:10, el del segundo pelotón: los más lentitos.

Lo que no cambió respecto a la pasada Maratón, fue la alegría de los paticipantes y del público alentándonos en el recorrido. En esta oportunidad se hicieron presente aquellos que manifiestan justas posiciones ecológicas o políticas, por ejemplo, sobre el actuar de las salmoneras, también, los que en vez de la polera oficial visten una que lleva estampada el rostro de un familiar detenido desaparecido.

En la Maratón de Santiago, me admira ver a esa personas que con tanto esfuerzo, a pesar de sus limitaciones físicas, de exceso de peso o de los años a cuesta caminan trotan y siguen adelante para tratar de llegar a la meta y cumplir con lo que se propusieron.

Como no emocionarse al ver a la señora que representa más de 85 años que acompañada, seguramente, por su hija que la anima a avanzar y que le dice: vamos, vamos la meta está ahí a solo un kilómetro.

O el matrimonio a lo mejor de mi edad que él le ayuda, animándola, empujándola, diciéndole que están ahí que ya se ve la meta.

O la que camina al lado nuestro y nos dice: faltan tres kilómetros y voy con todo aunque me lesione.

Y nosotros que vamos con lo justo; que nos duele todo; que el calor lo sentimos, junto a ese dolorcito que apareció en la planta de los pies cuando cruzamos ese largo trayecto de malditos adoquines al recorrer Tupper hasta Beauchef. Pero llegamos: cansados, adoloridos, recibimos nuestra merecida medalla y nos fuimos a sentar a la sombra de un añoso árbol para descansar y  servirnos la naranja, el plátano y la bebida isotónica que entrega la organización de la maratón.

Nos costó ponernos de pie, sinceramente no fue muy elegante la forma en que lo hicimos. Lentamente fuimos dejando el parque para llegar hasta el Metro, nos separamos en la estación U. de Chile, cada uno para su casa, y quedamos de acuerdo que nos vamos a inscribir para la versión del próximo año.

Tiempo oficial: 1 hora, 30 minutos, 30 segundos; a un ritmo de 9:03 min/km. Todo un éxito.

Los dolores y el cansancio pasarán; la satisfacción y el recuerdo quedará por siempre de haber sido partícipe, junto a mi hija, de esta fiesta con más de trece mil personas que nos inscribimos en los 10K de la Maratón de Santiago.

 

Alfonso Pino Pizarro

15 de mayo, 2023

4 comentarios

  1. Avatar de Fernando Varas
    Fernando Varas · mayo 19, 2023

    Felicitaciones para ti y tu hija.
    Que rico que participan juntos.

    Me gusta

    • Avatar de alfonsopino
      alfonsopino · mayo 19, 2023

      Muchas gracias Fernando por tu comentario y le traspasaré a mi hija las felicitaciones.

      Me gusta

  2. Avatar de Carlos Aranís
    Carlos Aranís · junio 2, 2023

    Importante logro alcanzado en compañía de tu hija, que posteriormente será recordado con cariño y nostalgia. Mis sinceras felicitaciones.

    Me gusta

Deja un comentario