LA SOLEDAD
Sentada, al interior de un bosque de araucarias, se encontraba la Soledad. Recogidas las piernas apoyaba su cabeza en las rodillas. Sobre sus hombros se había encaramado la Desdicha.
Al verlas, silenciosamente se acercaron la Pena y la Tristeza.
Los escasos rayos de sol que entraban al bosque huyeron cuando llegó la nube negra.
Se desató la tormenta de lágrimas saladas.
Ante tal situación apuradita llegó la Angustia.
Una red invisible comenzó a tejer el Suicidio. Mientras que escondida detrás de una gigantesca araucaria, la Muerte sonreía y se frotaba las manos.
Era tan inmenso el llanto que se formó un gran charco.
Como llegaron hasta ahí, nadie nunca lo pudo explicar. Aparecieron grillos y ranas que con su gorjeo y croar llamaron la atención de la Desdicha.
Los pitíos, turcas y chucaos que se habían quedado en silencio en señal de respeto, volvieron a cantar.
El pájaro carpintero comenzó a enviar un mensaje urgente para que se hiciera presente la Esperanza.
La Soledad le preguntó a la Razón que debía hacer. Ésta le contestó que los Sentimientos tenían la palabra.
Mientras tanto, sin que ninguno quisiera dar su brazo a torcer, la Soberbia y el Orgullo discutían quien de los dos había armado tal desaguisado. Cuando pasó delante de ellos la Mentira, la miraron en forma acusadora y ella dijo, -yo no fui-, pero nadie le creyó.
Cuando llegó la Esperanza, varios se interpusieron en su camino. Uno a uno los fue sorteando. El Odio, la Vanidad, la Venganza, el Egoísmo y su pariente el Egocentrismo, partieron hacia otros lugares en busca de nuevas presas.
Abrazadas se alejan juntas la Soledad y la Esperanza. Durante un tiempo las acompaña el Olvido, que lentamente va quedando atrás.
Antes de salir del bosque aparece el Amor. La Soledad se alegra, la Esperanza decide continuar acompañándola.
El Amor sonríe. Esta vez logró triunfar.
La Muerte, que durante todo el camino las había seguido piensa, -para mi, es sólo cuestión de oportunidad, ya llegará mi turno-, sin saber que después de su actuar, quedarán los RECUERDOS y esa será su derrota final.